¿Qué es una Guayabera? October 04 2013

Las guayaberas. Escuchar mencionarlas de inmediato nos hace pensar en ambientes tropicales, humedad y mucho calor. Para los entornos costeños y paradisiacos nada mejor que estas largas y frescas camisas y tan elegantes y al mismo tiempo tan sencillas. Las guayaberas son prendas en sus orígenes principalmente masculinas, las cuales abren la zona superior del cuerpo. Tienen mangas largas o cartas y están ornamentadas alforzas de orientación vertical.

n ocasiones, las guayaberas también llevan bordados bolsillos en la pechera o en el área de los faldones. Las guayaberas también llevan bordados bolsillos en la pechera o en el área de los faldones. Las guayaberas son fabricadas con tejidos de algodón, seda, lino o bien telas de origen sintético. Las guayaberas tienen diferentes usos, pero en especial son consideradas como prendas de etiqueta en las naciones de ambiente tropical.

 

Por lo general son usadas en celebraciones importantes, pueden hallarse guayaberas en una gran variedad de tonalidades, las cuales van desde el clásico blanco, el azul claro, el gris o el beige, hasta los colores más contemporáneos como el guinda, café, amarillo y negro. Pero además, se fabrican guayaberas de variados diseños, como aquellas de estilo filipina, con cuatro o dos bolsas adornadas con alforzas bordadas o colocadas al frente. Además, estas prendas tropicales, son fabricadas con distintos materiales, como es el caso de poliéster, lino, algodón y combinaciones de diferentes telas, como por ejemplo algodón y poliéster, entre varias más.

 

Uno de los aspectos más relevantes acerca de las guayaberas es la diferencia que tienen con respecto a las camisas. Algo que caracteriza a las guayaberas y que no tienen las camisas convencionales son las alforzas, por ejemplo. Otro elemento importante que debemos mencionar como distintivo, entre las guayaberas y las camisas, es la vista de picos. Esto último no es más que la serie de triángulos que señalan la posición de los bolsillos y las alforzas.

 

En el frente de la prenda siempre son dos, en la parte de la espalda, las guayaberas de corte más fino y tradicional, pueden tener uno o dos picos. Hay que tomar en cuenta que, entre más picos tenga una guayabera mayor complejidad denotan su manufactura y por lo tanto, será más cara en su precio. Otros aspectos que diferencian a las camisas y las guayaberas, es que estas últimas llevan botones a la vista, casi siempre rematando cada uno de los picos de la picada, así como también en las aberturas y los bolsillos. Estos últimos también vuelven únicas a las guayaberas, ya que son rectos y lucen una cinta en el área superior.

 

La parte superior de una guayabera por lo general es recta con un par de botones y otro de picos. Las prendas que no lleven estos elementos antes mencionados, aunque lo parezcan no son guayaberas.