Historia de la Guayabera October 04 2013

Vamos a ofrecerles, un breve acercamiento a la historia de las guayaberas. En los últimos años del siglo XIX, las guayaberas eran utilizadas por los yucatecos más acaudalados. Estos últimos las adquirían en sus frecuentes travesías a Cuba. Eran fácilmente accesibles en la célebre tienda “El Encanto”, Cuando Castro llegó al poder, en la década de 1960, la situación fue diferente y numerosos empresarios de Yucatán, observando que las guayaberas aún eran muy solicitadas, resolvieron fabricarlas por su propia cuenta.

 

De tal manera que, desde 1960 y hasta 1985, las guayaberas se fueron consolidando en el gusto del público, a nivel local, e internacional. Por ello fue un tiempo en el que aparecieron numerosas fábricas de guayaberas y prendas similares. Ahora bien, los habitantes de la península de Yucatán, reconocidos en todo México por su gran ingenio, diseñaron otras clases de guayaberas y para ello adquirieron complejas máquinas de coser en los Estados Unidos.

 

Con ello se fue formando una industria de notable relevancia. Curiosamente en el periodo mencionado se hizo famoso el eslogan siguiente “Yucatán es el umbral al mundo Maya y la ciudad de Mérida es la capital mundial de la guayabera”. No mucho después, los nipones inundaron el mercado nacional con imitaciones de escasa calidad confeccionadas en Taiwán y en Japón. Los textileros mexicanos no pudieron competir con este nombrado comercial de guayaberas, de tal modo que paulatinamente muchas fábricas donde se creaban guayaberas terminaron por cerrar.

 

Las escasas fábricas que consiguieron sobrevivir, siguieron fabricando guayaberas de gran calidad. Pero además, decidieron fabricar también otra clase de prendas, como uniformes escolares, ropa casual y ropa para niños. A la vez que los japoneses colmaban el mercado, el entonces presidente de México, Luis Echeverría Alvares, quien utilizaba diferentes guayaberas en sus viajes, culminó su mandato de seis años. Prenda de raíces cubanas, pero desde hace mucho “nacionalizada” como yucateca, la guayabera cobró una especial notoriedad en este periodo entre los jóvenes de los Estados Unidos.

 

Y es que poco a poco se fueron contagiando de esta usanza mexicana. En la península de Yucatán, de manera tradicional la guayabera es utilizada por las personas de mayor edad y pocos jóvenes las utilizan si no es en ocasiones especiales como bodas en la playa y celebraciones tradicionales. La moda de las guayaberas también puede observarse en las discotecas y antros de las playas más famosas de México. Pero además, las guayaberas también son muy utilizadas en otras naciones de América Latina.