Evolución de las guayaberas October 04 2013

¿Cómo comprender la evolución que han tenido las guayaberas? Se trata de una prenda muy gustada en los países Latinoamericanos. Las guayaberas son cómodas, frescas y curiosamente tanto muy elegantes como casuales. El tiempo ha permitido distintas variantes, no solo en el nombre de las antiguas “yayaberas”, sino también en los modelos y usos que se le da a esta excelente prenda.

 

A las primeras guayaberas se les agregó pequeñas alforcitas y botones. No obstante, la variación más significativa se presentó en las batallas por la independencia de Cuba, desde 1868 hasta 1898. Cuba tiene un pasado de grandes contiendas insurgentes, con cárceles guiados por libertadores machete en ristre. Por el hecho de que el machete aparecía más arriba del cinto, por debajo de la guayabera, esta prenda fue alternada con dos aberturas en los costados para optimizar así, el desenfunde del machete.

 

Los combatientes por la Independencia de Cuba utilizaban guayaberas confeccionadas en hilo, puesto que son consideradas como símbolo de patriotismo y en su pecho llevaban la bandera de tres colores con una estrella solitaria y una medalla de oro que los identificaba como luchadores insurgentes.

 

Una de las figuras más importante en la historia cubana: el general Calixto García, y sus auxiliares en las batallas utilizaban guayaberas. Esta prenda mostraba en la espalda, la imagen de la Bandera de Cuba. Es interesante saber que a lo largo de la guerra de Independencia cubana, los españoles consideraban como sospechoso de traición a quienes utilizaran una guayabera con la bandera de Cuba en la espalda. Los cubanos que eran descubiertos llevando una prenda así, eran capturados y condenados a la pena capital. Con el paso del tiempo las guayaberas fueron evolucionando tanto en su utilización como en sus modelos y en los materiales con los que se confeccionan.

 

De Cuba, en cierto momento del siglo XIX paso a México más específicamente a la península de Yucatán. Ya en México, se hizo muy popular, especialmente para utilizarla en ocasiones especiales como bodas o bautizos en los estados de la República más tropicales en su ambiente. Hasta la fecha es normal ver a muchas personas en el sureste mexicano, llevando esta grata prenda.

 

De Yucatán su utilización se extendió hasta el estado de Veracruz, al grado que se constituyó en poco tiempo como una prenda típica de esta región. Pero además por su comodidad y frescura han aparecido variaciones de guayabera que son para mujeres. Se trata de prendas de estilo fresco y confortable que además proporciona una imagen muy sexy.