El origen de la palabra “guayabera” October 04 2013

A quienes nacieron en la provincia  cubana de Sancti Spiritus se les denomina como espirituarios pero hace mucho tiempo se les conocía como “yayaberos”. 

Este es el origen de la palabra “guayabera”. De acuerdo al modo en el que evolucionó esta prenda, también lo hizo el nombre de guayabera, hasta que al final, paso a formar parte de los hábitos expresivos de los pueblos latinoamericanos.

Las guayaberas son camisas para hombres, aunque también hay encantadoras versiones para mujeres. Las guayaberas por lo general están confeccionadas de finas telas, como por ejemplo lino o algodón. Es utilizado comúnmente en las naciones de ambiente tropical y muy cálido. Por lo consiguiente, si se está planeando una boda en la costa, es adecuado aconsejarles a los asistentes a la ceremonia, que acudan portando una guayabera.

Las guayaberas son prendas de vestir que en sus orígenes fueron creadas para varón. Sin embargo, con el paso del tiempo han aparecido también, variedades para dama. Pueden hallarse guayaberas de mangas cortas o mangas largas. Las guayaberas finas son utilizadas como prendas de etiqueta en las naciones tropicales. En ocasiones tienen bolsillos en el área de la pechera y bordados, alforzas y bolsillos en los faldones.

Pueden hallarse guayaberas de una gran variedad de estilos. Hay desde los básicos, como de color blanco, beige, gris o azul cielo. Pero también existen guayaberas más modernas, de colores como negro, azul marino, guinda, café y amarillo.

También existen numerosos diseños, todos ellos diferentes y atractivos, como las guayaberas tipo filipinas, con dos y cuatro bolsas adornadas con alforzas y bordados.

Utilizar guayaberas es una madera de ayudar a que se preserven ciertas tradiciones que enriquecen mucho el estilo de vida típico en América Latina. Son prendas frescas, elegantes, cómodas y pintorescas, que da gusto utilizar. Cuando se viaja a Yucatán o a Veracruz, en el territorio nacional, es habitual observar mucha gente vistiendo guayabera.

El folclor, las tradiciones y el exotismo de los entornos tropicales se sintetizan en las guayaberas, prendas bellas como pocas. Los turistas también gustan mucho de utilizar guayaberas por ser parte de la magia de los destinos que visitan. En México, muchos de sus mejores destinos turísticos, especialmente en el área del sureste y en la del Golfo de México, se caracterizan por la utilización de guayaberas por parte de sus habitantes. Ellos las portan con orgullo por tratarse ya de elementos particulares de sus usos y costumbres.