Diferencias entre camisas y guayaberas October 04 2013

Las guayaberas son prendas muy valoradas y utilizadas en nuestro país, así como también en muchas otras naciones de América Latina. Pero ¿qué es lo que tienen de especial? ¿Cuáles son sus características particulares? Y ¿Qué es lo que las diferencia de las camisas? Con el objetivo de responder a esta última interrogante, en lo que sigue comentaremos las principales diferencias entre las guayaberas y las camisas. Lo primero que resulta en una guayabera son las alforzas.

 

Son los pliegues que se encuentran al frente de la prenda. Las alforzas pueden ser de tres clases: “De aparato”, “Una a una” y “De rayas o cuadros”. Las alforzas denominadas como “De aparato” se elaboran con máquinas de muchas agujas. En ellas, la propia tela integrada a la prenda se pliega y le da forma a las alforzas. En cambio cuando las alforzas son de “una a una” cada alforza se realiza en una porción de tela independiente y luego se pega en la guayabera.

 

Por lo que corresponde a las alforzas “De rayas o cuadros”, se trata de alforzas que se confeccionan como la de “una a una”, pero con la diferencia que en cada estampado se utiliza un aparato especial, con el objetivo de conseguir efectos vistosos y específicos en el diseño. Otro elemento imprescindible de las guayaberas y que las distingue de las camisas convencionales, es la llamada “Lista de Picos”. Se trata de los triángulos que orientan la colocación de los bolsillos y las alforzas.

 

Por el frente siempre aparecen en pares, en la zona de la espalda, en los diseños más finos y clásicos, por lo general puede haber tres, dos o solo un pico. Una buena referencia acerca de las guayaberas es que, entre mayor sea la cantidad de picos que tenga una de estas prendas, mayor trabajo implicará en su confección y mayor será su precio en el mercado. Otro adorno importante de las guayaberas son los botones a la vista. Por lo general sirven de remate cada uno de los picos de las guayaberas, en las aberturas y los bolsillos. Los bolsillos también sirven como elemento diferenciador de las guayaberas con respecto a las camisas. No obstante, algunos modelos de guayabera pueden no incluirlos.

 

Como quiera que sea el modelo tradicional de guayabera incluye cuatro bolsillos. Estos últimos siempre son rectos e incluyen una cinta en el área superior, también recta, junto con uno o dos picos y botones. Si acaso una de estas prendas no lleva ni bolsillos, ni alforzas y además, no exhibe un corte recto, entonces no podría ser considerada propiamente como una guayabera, sino más bien, una camisa. Es así como hemos llevado a cabo un recuento de las principales diferencias, entre las camisas y las guayaberas. Estas últimas prendas se proyectan como las predilectas de los mexicanos que habitan en las entidades con ambiente caluroso y tropical.